martes, 8 de febrero de 2011

Un día histórico para Armenia (crónica por el compañero Ramiro Navas))

El cansancio de los joproarianos y joproarianas es una muestra de que hemos trabajado por nuestro pueblo con todo el orgullo. Estamos con el cuerpo cansado, pero con el alma llena de regocijo y de energía.

No sé por donde comenzar. La actividad fue -con toda la humildad- un éxito histórico. Pocas veces en Armenia se demostró una forma tan palpable de unidad y diversidad juvenil. Por extraño que parezca, cada joven encontró sus gustos en diferentes puntos de ese festival. La juventud vivió un momento de igualdad, unidad y protagonismo. Sin mencionar cómo Armenia sobresaltó por su gran contenido artístico, cultural e intelectual, cuando personas de entre los cerebros más brillantes del pueblo se dieron cita a compartir ese momento tan glorioso que fue el primer aniversario de este esfuerzo que ahora le pertenece a la juventud salvadoreña.

Cabe mencionar que todos los compañeros estuvimos despiertos desde las 4:00 am rodeando el municipio con una célebre alborada juvenil, que culminó en el parque con la repartición de rico chocolate caliente, patrocinado por AURA. Después de eso, las señoritas se reunieron para afinar los detalles de la -muy detallada y destacable- decoración del parque, que abarcó con contenido cultural la mayor parte del lugar del evento. Mientras tanto, los muchachos realizamos el montaje de los canopys, equipos de sonido y demás mobiliario pesado para la actividad.

Posteriormente, recibimos la visita de los amigos de Frecuencia 12-25, del Canal 10 de Televisión Nacional, a quienes Hugo, Jeovany, Andy Vides y su servidor tuvimos el placer de acompañar para realizar un sinfín de tomas y entrevistas sobre nuestra amada Armenia. Entre el contenido que todo el país podrá presenciar en Canal 10 está un reportaje de la línea del tren (entrevistado: Hugo), sobre los aspectos generales sobre la vida social armeniense (desde el campanario de la Parroquia, como entrevistado este servidor), sobre Juan de Dios Galán (en compañía con Andy Vides), y por supuesto, sobre nuestro increíble evento.

Entre las luminarias que se hicieron presentes, estuvo la Dra. Mireille Escalante, sobrina de la Condesa Consuelo Suncín de Saint Exupery, quien dirigió muy bellas palabras y manifestó su agradecimiento por la invitación, así como su respaldo a nuestro esfuerzo. Del mismo modo, se presentaron visitantes de pueblos aledaños, como Sacacoyo, San Julián y Tepecoyo. Las luminarias que se lucieron y no pudieron faltar fueron los nominados y nominadas a los premios.

Los cuatro grupos musicales dieron lo mejor de sí, y en reiteradas ocasiones arrancaron masivos aplausos de los espectadores. Todos los jóvenes se hicieron sentir con vigorosidad. Entre las exposiciones, todas fueron frecuentadas por públicos diferentes, pero fue muy extraña la ocasión en la que encontraron descanso. Fue una jornada llena de cansancio pero de mucho éxito para los expositores de pintura, reliquias, anime, escultura y productos artesanales. Colecciones como las de César Lemus o las del joven pintor Leonardo fueron muy apreciadas y elogiadas.

Y en el momento más emotivo y esperado de la tarde, se dio la entrega oficial de la entrega de reconocimientos Cangrejito de Oro 2011. En este sentido, los representantes de JOPROAR fuimos enfáticos en señalar que para nosotros, todos los nominados merecían su respectivo reconocimiento, pero que fue la voluntad de los jóvenes la que decidió a un necesario ganador. Del mismo modo, abrimos un espacio para que, quien desee hacerlo, pueda comprobar los resultados mediante la recoplilación oficial de los datos de la selección. Y los felices ganadores y ganadoras de los diferentes reconocimientos son:

PREMIO LITO BARRIENTOS A LOS TALENTOS MUSICALES:
Don Tito Mira, "el chivazo".

PREMIO DAGOBERTO ORREGO CANDRAY A LOS COMUNICADORES ARMENIENSES:
Francisco Abrego, "el hombre de la radio en Armenia"

PREMIO LETTY MAYÉN A LOS EDUCADORES ARMENIENSES:
Julio Antonio Aguilar, "el profe"

PREMIO CONSUELO SUNCÍN A LOS ARMENIENSES EN EXTRANJERO:
Don Luis Núñez (orgullosísimo y admirado integrante de AURA)

PREMIO CINE LUX A LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN POR LA JUVENTUD:
Fundación Círculo Solidario de El Salvador

PREMIO CARMEN BRANNON A LOS JÓVENES COMPROMETIDOS POR ARMENIA:
Saúl Escamilla, joven líder de la comunidad San Antonio, que con sus escasos recursos ha puesto en alto a su vecindad ante toda Armenia.

Además, y como punto inesperado, se hizo la entrega de dos reconocimientos más, para dos armenienses que ameritan mucho honor y agradecimiento: nuestro titán y emisario de la historia, don Juan de Dios Galán, y Edgardo Posada, el armeniense que nos enseñó a los jóvenes que Armenia no es una localidad, sino un modo de vida, y quien ha apoyado nuestro esfuerzo con la mayor pureza del mundo.

Las personas que asistieron al evento se manifestaron satisfechas con los reconocimientos entregados, y fueron comentarios muy positivos los que llegaron a nuestros oídos sobre el meticuloso procedimiento de selección.

Para culminar con broche de oro (como el de nuestro cangrejito), los talentosos jóvenes de UrbanLment entonaron la canción oficial de JOPROAR, que cantamos con orgullo y con amor, ante todo nuestro amado pueblo. Esa fue probablemente la única vez en el día en el que todos los joproarianos y joproarianas nos fundimos en un abrazo y sentimos la grandeza de la fuerza que con amor y entrega estamos construyendo.

Al finalizar el evento, muchos nos preguntaron si habría más. Como resultado, tenemos una promesa para nuestra gente, de seguir desarrollando más actividades para que el pueblo se una y mida la grandeza de una juventud renacida.

No me despido sin antes manifestar abierta y sinceramente nuestros agradecimientos con AURA. Gracias, mil gracias, porque sin ustedes nada habría sido posible. Hoy nuestra gente lo sabe, y también se los agradece.

JOPROAR ha cumplido un año. AURA lo ha acompañado y orientado. Hace poco menos de un año fue cuando JOPROAR pidió su ayuda a AURA. Hoy, un año más tarde, JOPROAR es como un hijo para AURA. Es la expresión de ese ímpetu por una mejor Armenia que todos en AURA poseen. Es la premisa de AURA en su compromiso por Armenia. JOPROAR es el amanecer de oro legendario sobre nuestras verdes montañas, que dará paso a un aura más luminosa para nuestro pueblo.

Gracias Armenia. A ti nos debemos, en ti confiamos, y a ti te amamos.

Infinitas gracias a nuestro Padre y Creador.

Estamos sembrando el futuro. Unan sus manos a las nuestras, y juntos lo hemos de cosechar.

FUERZA JUVENTUD!
FUERZA ARMENIA!

... y tras un año de heroísmo...

FUERZA JOPROAR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario